EN

DS Casahierro informa

Encuentra las alertas legales más recientes elaboradas por las distintas áreas de nuestra firma.

APRUEBAN EL CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA INFORMÁTICO DE NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LA SUNAFIL
09/03/2020 I DS Casahierro informa I N° 08 - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que, con fecha 08 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución de Superintendencia N° 058-2020-SUNAFIL (en adelante, la “Resolución”), mediante la cual se aprobó el cronograma de implementación del sistema de notificaciones electrónicas de la Sunafil, de acuerdo al siguiente detalle…

APRUEBAN DOCUMENTO DENOMINADO “GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN EL ÁMBITO LABORAL”
09/03/2020 I DS Casahierro informa I N° 07 - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que, con fecha 09 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 055-2020-TR, mediante la cual se aprobó la “Guía para la prevención del coronavirus (COVID-19) en el ámbito laboral”, con la finalidad de brindar a los empleadores los lineamientos pertinentes para que, en el marco de sus responsabilidades, cumplan con la debida contención y prevención del diagnóstico o presunto contagio por coronavirus que presenten los trabajadores en su centro laboral.

DS CASAHIERRO ABOGADOS ANUNCIA INCORPORACIÓN DE ASOCIADA PRINCIPAL EN ÁREA DE COMPETENCIA
03/03/2020 I DS Casahierro informa I - Competencia

Nos complace anunciar la incorporación de Gloria Cadillo Ángeles como asociada principal del área de competencia de DS Casahierro Abogados para liderar los servicios legales de libre competencia, competencia desleal, publicidad, derecho del consumidor; así como temas regulatorios y administrativos.

CAMBIO DE ZONIFICACIÓN DE USOS DEL SUELO EN LOS DISTRITOS DE LIMA METROPOLITANA
13/02/2020 I DS Casahierro informa I - Inmobiliario

El 13 de febrero del 2020, se publicaron en el Diario Oficial El Peruano siete (7) ordenanzas como respuestas a las solicitudes por Cambio de Zonificación en los distritos de Chorrillos, Breña, Carabayllo, Los Olivos, Cercado de Lima y Surquillo; siendo cinco (5) de ellas declaradas como favorables.

SUNAFIL APRUEBA CRITERIOS NORMATIVOS PARA FISCALIZACIONES LABORALES
22/01/2020 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que, mediante la Resolución de Superintendencia N° 358-2019-SUNAFIL, de fecha 30 de diciembre de 2019, la SUNAFIL aprobó los siguientes criterios normativos aplicables a las fiscalizaciones laborales que se realicen en el marco del Sistema de Inspección del Trabajo.

ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA GESTIÓN DE RECLAMOS EN LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
22/01/2020 I DS Casahierro informa I - Corporativo

Informamos a nuestros clientes que, con fecha 17 de enero de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo No. 007-2020-PCM, mediante el cual se estableció un nuevo enfoque para el libro de reclamaciones en las entidades públicas, a fin de fortalecer el marco normativo que regula el proceso de gestión de reclamos para promover una cultura de mejor atención al ciudadano y la implementación de procesos de mejora continua en la administración pública.

SUNAFIL ESTABLECE USO OBLIGATORIO DE LA CASILLA ELECTRÓNICA
16/01/2020 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que ha sido publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 003-2020-TR, mediante el cual se estableció el uso obligatorio de la Casilla Electrónica para la notificación de pronunciamientos que se emitan en los procedimientos a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

PROPIETARIOS RESPONDERÁN POR INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES EN EDIFICIOS SUJETOS AL RÉGIMEN DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y PROPIEDAD COMÚN
16/01/2020 I DS Casahierro informa I - Inmobiliario

Con fecha 03 de enero del 2020, se emite la Resolución de Superintendencia N° 358-2019-SUNAFIL, en la que se resuelve aprobar las medidas adoptadas por el Comité de Criterios en materia legal aplicables al Sistema de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL.

CREAN EL SISTEMA NACIONAL DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y APRUEBAN EL MARCO DE CONFIANZA DIGITAL
15/01/2020 I DS Casahierro informa I - Nuevas tecnologías y protección de datos personales

El 8 de enero de 2020, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto de Urgencia No. 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, y el Decreto de Urgencia No. 007-2020, que aprueba el Marco de Confianza Digital y dispone medidas para su fortalecimiento.

ATENCIÓN AL VENCIMIENTO DEL PLAZO PARA EL REPORTE DE INFORMES SEMESTRALES Y ANUALES DE SUJETOS OBLIGADOS A LA UIF-PERÚ
15/01/2020 I DS Casahierro informa I - Corporate compliance

La Ley N° 27693 y su Reglamento establecen que el Oficial de Cumplimiento debe emitir informes sobre el funcionamiento y nivel de cumplimiento de prevención de los delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) por parte del sujeto obligado que lo designó como tal, los mismos que deben ser reportados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF-Perú), de forma anual y, en algunos casos, semestral.

INCIDENCIA LABORAL DEL INCREMENTO DE LA UIT
15/01/2020 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Conforme a lo informado en la “Alerta Legal No. 01 – Tributario”, mediante Decreto Supremo N° 380-2019-EF se incrementó el valor de la UIT a S/ 4,300.00.

MODIFICAN LEY DEL RÉGIMEN AGRARIO
30/12/2019 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que el día 29 de diciembre de 2019 se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto de Urgencia N° 043-2019-TR, mediante la cual se modificaron diversas disposiciones de la Ley N° 27360, Ley que Aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, conforme precisamos a continuación.

LISTADO DE ENTIDADES PÚBLICAS QUE HAN INCLUIDO EL FACTOR DE EVALUACIÓN “INTEGRIDAD EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA” EN SUS PROCESOS DE SELECCIÓN DURANTE EL 2019
17/12/2019 I DS Casahierro informa I - Corporate compliance

En atención a los lineamientos establecidos en las Bases Estandarizadas aprobadas por el OSCE para procesos de contratación pública, diversas entidades del Estado han ido incorporando dentro de sus factores de evaluación el denominado criterio de “Integridad en la Contratación Pública”, cuyo cumplimiento debe acreditarse a través de la Certificación ISO 37001 – Sistemas de Gestión Antisoborno y hace acreedor de dos (2) puntos al participante, asegurándole con ello una clara ventaja competitiva.

¡ATENCIÓN CON LOS REGALOS CORPORATIVOS!
09/12/2019 I DS Casahierro informa I - Corporate compliance

Estando a puertas de las celebraciones navideñas y de fin de año, diferentes empresas han iniciado con los preparativos para agasajar a sus colaboradores, así como para reafirmar lazos con sus clientes, proveedores y demás socios de negocio. En dicho contexto, es importante tener algunos puntos en consideración.

MINTRA IMPLEMENTA PLATAFORMA SOBRE CASOS DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL
05/12/2019 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que con fecha 25 de noviembre de 2019 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha implementado la Plataforma de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual, a través de la cual los empleadores deberán informar lo siguiente…

SUNAFIL REALIZA REQUERIMIENTOS ALEATORIOS SOBRE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FORMALES
03/12/2019 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) se encuentra efectuando requerimientos de manera aleatoria, solicitando la presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de las siguientes obligaciones formales en materia laboral…

INICIO DE HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL
25/11/2019 I DS Casahierro informa I - Resolución de conflictos

El día 21 de noviembre del presente año, los trabajadores del Poder Judicial han dado inicio a una Huelga Nacional Indefinida, lo que ha motivado la paralización de labores en los diferentes estamentos de dicha institución.

TOLERANCIA DE DOS HORAS PARA TRABAJADORES DE LIMA Y CALLAO POR EL PARO DE COLECTIVEROS
25/11/2019 I DS Casahierro informa I - Laboral y previsional

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha emitido un comunicado estableciendo una tolerancia de dos (2) horas en el horario de entrada a favor de los trabajadores de Lima y Callao que se hayan visto afectados por el paro de colectiveros realizado el día 25 de noviembre de 2019.

EN ENERO DEL 2020 VENCE EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD EN EDIFICACIONES CON “VIGENCIA INDETERMINADA”
14/11/2019 I DS Casahierro informa I -

Conforme al Decreto Supremo N° 002-2018-PCM, los Certificados de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (Certificado ITSE) que fueron otorgados con “vigencia indeterminada” devendrán en certificados renovables y estarán vigentes hasta el 05 de enero de 2020.

DECLARACION JURADA INFORMATIVA REPORTE MAESTRO 2018
11/09/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Informa -

De acuerdo con la Resolución de Superintendencia No. 163-2018/SUNAT están obligados a presentar la Declaración Reporte Maestro 2018, los contribuyentes que:

Intereses generados por préstamo de accionista para realización de inversiones que generan renta de fuente peruana no están sujetos al limite de la Ley del Imp. a la Renta
06/05/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Informa -

Mediante Informe No. 033-2019-SUNAT/7T0000 se consulta si en el supuesto de una persona jurídica domiciliada en el país que obtiene un préstamo de un accionista que califica como parte vinculada, para la realización de inversiones que generarán rentas de fuente extranjera, la deducción de los intereses que genera dicho préstamo se encuentra sujeta al límite (3 veces el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior) previsto en el inciso a) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante, la LIR).

LA RETRIBUCIÓN PAGADA POR UNA AGENCIA MARITIMA DOMICILIADA EN EL PAIS A FAVOR DE UN NO DOMICILIADO POR UN SERVICIO DE REFERENCIA DE CLIENTES NO CALIFICA COMO RENTA DE FUENTE PERUANA
10/04/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Informa -

Mediante Informe No. 044-2019-SUNAT/7T0000 se consulta si la retribución que pagan las agencias marítimas domiciliadas en el Perú a favor de un sujeto no domiciliado, como una empresa naviera, por la prestación de un servicio ejecutado íntegramente en el exterior, consistente en indicar a terceros, que se encuentran en el extranjero, acerca de los servicios que pueden prestarles dichas agencias marítimas constituye renta de fuente peruana sujeta a retención del Impuesto a la Renta.

Los Directorios y Gerencias Generales tienen hasta el día de hoy para aprobar el informe anual de cumplimiento (IAOC)
30/01/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Informa -

Sin perjuicio de que los sujetos obligados ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF – Perú) deban presentar el Informe Anual del Oficial de Cumplimiento (IAOC) correspondiente al período 2018, a más tardar el 15 de febrero de 2019

Presupuesto para infraestructura educativa será de S/.5,390 Millones este año
24/01/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO | Informa No. 02 -

El Ministerio de Educación (MINEDU) incrementó este año en 34% el presupuesto destinado a cerrar la brecha en infraestructura educativa, por lo que se pasará de S/ 4,060 millones (2018) a S/5,390 millones.

MTC Abrirá ventana para iniciativas privadas en 7 carreteras del país por el valor de US$ 7,000 Millones
15/01/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Informa No. 01 -

Desde el 1 de enero de este año, el MTC abrió un periodo para la presentación de iniciativa privadas para dos proyectos: El ferrocarril Lima – Ica y el tercer grupo de ocho aeropuertos regionales. El plazo vence el 15 de mayo.

Modifican reglamento de la ley de contrataciones del estado
11/01/2019 I DS Casahierro informa I Alerta legal No. 01 - Infraestructura -

El día 31 de diciembre de 2018 se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Supremo N° 344-2018-EF, mediante el cual se modifica el Reglamento de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado, Ley que fue recientemente modificada mediante Decreto Legislativo N° 1444.

Aprueban reglamento de la ley penal que estableció la responsabilidad administrativa de las empresas por los delitos cometidos por sus trabajadores
11/01/2019 I DS Casahierro informa I Alerta Legal Nº 01 CORPORATE COMPLIANCE -

El día de hoy se publicó en el diario oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 002-2019-JUS, que aprueba el Reglamento de la Ley Penal N° 30424 – 2016, ley que establece que las personas jurídicas pueden ser declaradas responsables administrativamente por la comisión de determinados delitos cometidos en su nombre o por cuenta de ellas y en su beneficio…

Informe Anual del Oficial de Cumplimiento (IAOC) deberá ser presentado antes del 15 de febrero
07/01/2019 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Asesora -

El inicio de este 2019 llega con uno de los deberes legales más importantes para las empresas obligadas a implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo…

Criterios que deben observarse para la entrega de obsequios corporativos en estas fiestas
04/12/2018 I DS Casahierro informa I CASAHIERRO Asesoría -

Dado el escenario actual de lucha anticorrupción y siendo que en setiembre del año en curso entró en vigencia el delito de corrupción entre privados, las empresas se han dado a la tarea de implementar o actualizar sus políticas y normas internas de regalos y atenciones, con la finalidad de establecer lineamientos y controles adecuados para prevenir o reducir el riesgo de soborno en la organización.

La Importancia del 'Compliance Program' en Materia de Libre Competenciat
09/08/2018 I DS Casahierro informa I Tributario -
En dos casos recientes, Indecopi determinó que 5 cadenas de farmacias y 2 empresas comercializadoras de productos de papel tissue infringieron respectivamente la normativa de libre competencia debido a que habrían fijado de manera concertada los precios de sus productos. En ambos casos, se ordenó que las empresas adopten unprograma de cumplimiento de la normativa de libre competencia.
Cabe indicar que, en el primer caso, se determinó una multa de más de 2 millones de dólares y, en el segundo, más de 68 millones de dólares.