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SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES DIFUNDE LINEAMIENTOS Y RECOMENDACIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE PREVENCIÓN DE DELITOS
I LEGAL DATA Legal Data - Corporate compliance

El 30 de setiembre, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) comunicó en el diario oficial El Peruano la difusión del proyecto “Lineamientos para la implementación del Modelo de Prevención” por un plazo de sesenta (60) días calendario, a efectos de que el público en general pueda formular sus sugerencias y/o comentarios al referido documento; el cual constituye una herramienta legal de referencia que ayudará a las personas jurídicas que decidan implementar un modelo de prevención del delito bajo los alcances de la Ley Nº 30424 y su reglamento.

Como recordamos, la Ley N° 30424 establece que la SMV será quien -a solicitud del Fiscal- se encargará de analizar la implementación y el funcionamiento adecuado de los referidos modelos de prevención, debiendo emitir un informe que tendrá valor de pericia institucional en la investigación penal contra la compañía. De ahí que los lineamientos que ahora difunde la SMV son valiosos de cara a consolidar nuestros modelos de prevención.

Lineamientos

Entre otros lineamientos, la SMV hace énfasis en la necesidad de evidenciar mediante documentos el cumplimiento y ejecución de los elementos mínimos que deben conformar el modelo de prevención:

Componente

Contenido

Acreditación de su implementación

Acreditación de su funcionamiento

 

 

 

Identificación, evaluación y mitigación de riesgos

 

Identificación y evaluación de los posibles focos de riesgo delictivo en cada uno de los procesos, actividades y áreas de la empresa.

 

Documento en donde conste la evaluación de los riesgos:

 

-       Probabilidad (muy alto, alto, moderado, bajo, etc.)

-       Impacto del riesgo

-       Actividades de control y monitoreo

 

ü Análisis y resultados de la evaluación

ü Casos de debida diligencia con clientes y proveedores

ü Actas de reuniones del Comité de Riesgos

ü Actas del encargado de prevención con el máximo órgano de gobierno

 

Encargado de prevención

 

Encargado de la implementación y monitoreo continuo del modelo de prevención.

 

-       Acta de nombramiento

-       Contrato de trabajo

-       Organigrama interno

-       Reglamento de funciones

-       Protocolos de trabajo con el órgano máximo de la organización

 

ü Está en capacidad de reportar directamente al órgano máximo de la organización

ü Participa en la pre asignación del presupuesto para el ejercicio de sus funciones

ü Se reúne con el órgano máximo

ü Participa en reuniones de áreas con mayor exposición al riesgo

 

Procedimientos de denuncias

 

Medio para el reporte de cualquier intento, sospecha o comisión de delitos.

 

-       Documentos que desarrollen el procedimiento y acrediten su difusión

-       Líneas telefónicas, buzones de correo, denuncias en línea, etc.

-       Procedimiento de indagación interna

-       Política de protección al denunciante

-       Política de recompensas o incentivos

 

ü Registro, clasificación y/o estadísticas de las denuncias.

ü Informe de indagaciones internas

ü Registro de sanciones

ü Registro confidencial de incentivos

 

Difusión y capacitación periódica

 

Difusión del modelo de prevención.

 

Capacitación periódica del personal, socios comerciales y partes interesadas.

 

-       Documentos en donde consten las políticas y/o programas de difusión y capacitación

-       Manual de capacitaciones aprobado por la alta dirección.

-       Plataformas virtuales de capacitación

-       Presupuesto anual de capacitaciones

 

ü  Herramientas (videos, internet, correos, redes)

ü  Registro de asistencia a capacitaciones

ü  Temario de las capacitaciones

ü  Evidencia de la ejecución del presupuesto anual de capacitaciones

 

Evaluación y monitoreo continuo del modelo de prevención

 

Monitoreo, adecuación e implementación de mejoras del modelo, como mínimo, una vez al año.

 

-       Procedimientos de evaluación y monitoreo continuo

-       Procedimientos de supervisión continua

-       Procedimientos de auditoría interna

 

 

ü  Documentos que evidencien el cumplimiento de los procedimientos e implementación de mejoras.

ü  Acciones de reacción ante la comisión de un delito.

 

Debida Diligencia

De igual manera, la SMV considera un elemento adicional para la mitigación del riesgo delictivo, al procedimiento interno denominado “Debida diligencia”, el cual consiste en que la organización analice a sus clientes, proveedores, colaboradores, empresas socias en consorcios, empresas con quienes realizará alguna reorganización societaria, etc., a fin de conocerlos, comprender la naturaleza de sus actividades y evaluar los riesgos a los que se encuentra expuesta, así como de aquellos que podrían generarse a través de su vinculación con la organización.

Dicho análisis deberá llevarse a cabo durante la etapa previa a la vinculación (tratativas) y con posterioridad, es decir, a lo largo de la relación comercial.

Cabe señalar que los procedimientos de debida diligencia constituyen elementos de obligatorio cumplimiento para las empresas que son consideradas “Sujetos Obligados” ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú); sin embargo, la SMV ha tenido a bien considerarla como un elemento que debe formar parte de todo buen modelo de prevención de delitos.

Participación de la SMV

Para la elaboración de su informe técnico, la SMV se encuentra autorizada a llevar a cabo las siguientes diligencias:

  • Realizar visitas de inspección a la empresa con la finalidad de verificar la implementación y funcionamiento del modelo de prevención.
  • Requerir información y documentación relacionada.
  • Entrevistar y tomar declaraciones a fin de determinar la implementación y funcionamiento del modelo

Finalmente, la SMV podrá tener en cuenta la existencia de certificaciones relacionadas a sistemas de gestión de riesgos, gestión de Compliance o gestión antisoborno, que la persona jurídica hubiese obtenido.

A la fecha la SMV ya se encuentra recibiendo requerimientos por parte de la Fiscalía para proceder con el análisis de validez.

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

JOSE MATTO
Socio
jmatto@dscasahierro.pe

EMMA CANCHARI
Asociado
ecanchari@dscasahierro.pe

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