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APRUEBAN EL PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD
20/08/2019 I LEGAL DATA Legal Data No. 05 – Contratación Pública -

Mediante Decreto Supremo Nº 238-2019-EF se aprobó el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), con la finalidad de proporcionar una hoja de ruta para que el Estado peruano pueda incrementar la competitividad mediante el cierre de la brecha de infraestructura.

En la determinación de las necesidades de infraestructura en el país, el PNIC advierte una brecha en la infraestructura del Perú, cuyos valores para el corto plazo (05 años) bordean los 117.183 millones de soles y para el largo plazo (20 años) los 363.452 millones de soles. Se determina que la mayor brecha se encuentra en el sector transporte.

Posteriormente, el PNIC desarrolla la metodología utilizada para la priorización de proyectos de alto impacto en la competitividad y productividad en los diferentes sectores. Como resultado de la aplicación de esta metodología se determinó que existen 52 proyectos de alto impacto competitivo y social, cuya priorización servirá para cerrar en una década cerca del 30 por ciento de la brecha de largo plazo. Aun cuando estos proyectos están distribuidos en todas las zonas del país, un 50 por ciento de la inversión se concentra en Lima Metropolitana. Asimismo, los sectores contemplados incluyen al de transportes y comunicaciones con 31 proyectos, de agricultura con 4, saneamiento con 6 y energía con 11 proyectos. En cuanto a las modalidades de ejecución contempladas se encuentran las asociaciones público privadas, obras públicas y proyectos en activos con veintinueve, diecisiete y seis proyectos, respectivamente. Finalmente, la priorización comprende proyectos en todas las fases de ejecución, que van desde “idea” hasta “en ejecución”, siendo que 24 proyectos (50 por ciento del total de proyectos priorizados) se encuentran en fase de ejecución.

Finalmente, el PNIC expone la necesidad de institucionalizar en el Estado el enfoque de planeamiento y seguimiento de cartera para mantener actualizado el PNIC, dar opinión experta sobre la priorización y los cronogramas de los proyectos de inversión, realizar un seguimiento enfocado en garantiza el cumplimiento de los cronogramas y planes de inversión, identificar los procesos críticos para garantizar la ejecución de los proyectos y anticipar problemas, proponer arreglos institucionales o de gestión y cambios normativos a base de la identificación de trabas y procesos administrativos. Para ello, el PNIC recomienda la creación de una Comisión Nacional para la Infraestructura que cuente con una secretaría técnica del MEF, que le reporte directamente al Ministro.

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

José Matto
Socio
jmatto@casahierroabogados.com.pe

Edwin Carrasco
Asociado Sénior
ecarrasco@casahierroabogados.com.pe

Julia Sánchez
Asociada Sénior
jsanchez@casahierroabogados.com.pe

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