EN
Establecen nuevas reglas para el registro, actualización y fiscalización de los planes de vigilancia y protocolos sanitarios COVID-19
07/07/2020 I COVID2019 Áreas Varias -

A mérito del Decreto Supremo No. 117-2020-PCM, que implementa la Fase 3 de la Reanudación de Actividades, y las Resoluciones Ministeriales Nos. 377-2020- MINSA y 448-2020-MINSA que establecen todo un nuevo Lineamiento del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores del COVID-19, ambas publicadas el 30 de junio pasado, señalan en resumen lo siguiente:

  1. El registro en el SISCOVID de los Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios se harán en adelante con su simple envío al siguiente email: empresa@minsa.gob.pe. En el caso de empresas con menos de 5 Trabajadores, se realiza enviando solo el Formato de la Lista de Chequeo de Vigilancia contenido en el Anexo 6 del Documento Técnico aprobado por la Resolución Ministerial No. 448-2020-MINSA.
  2. Los Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios registrados deben estar siempre actualizados conforme a las normas dictadas y, por tanto, deben adecuarse inmediatamente a los nuevos Lineamientos aprobado por la Resolución Ministerial No. 448-2020-MINSA.

  3. En adelante, solo se deben registrar en el SISCOVID, (1) los Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios “nuevos” (al mail antes indicado), es decir, de las empresas que recién reanuden actividades; y, (2) los Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios “ya registrados”, es decir la actualización en dicho registro: (i) si reanuden una “nueva actividad” a la que registraron originalmente; o (ii) modifican los Procedimientos Obligatorios de Prevención del COVID-19 o los de Regreso y Reincorporación al Trabajo conforme a lo establecido en la Resolución Ministerial No. 448-2020-MINSA. 

    Por tanto, no es necesario registrar o notificar la actualización de otro tipo de Plan de Vigilancia o Protocolo Sanitario a los señalados. Sin embargo, bajo el entendido que esta excepción se debe al colapso del sistema informático del MINSA, creemos que es previsible que, en un futuro próximo, una vez que mejoren el sistema, la actualización podría ser nuevamente impuesta.

  4. En vista de lo señalado en el literal anterior, la obligación de tener los Planes de Vigilancia y Protocolos actualizados como el derecho de la autoridad sanitaria y laboral de fiscalizar, tanto en su contenido como en su real implementación en el lugar de trabajo, somos de la recomendación que se cumpla con mantener sus Planes de Vigilancia: (i) en constante cumplimiento de la ley y por tanto debidamente actualizados; y, (ii) realizar auditorías o revisiones constantes sobre su implementación.

Nuestros equipos Sanitario y Laboral desde el primer día de la pandemia han ejecutado una práctica y desarrollado una importante experiencia en la asesoría y asistencia en materia de Sanidad, Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios de COVID-19 y otras similares, habiendo asistido desde el inicio a clientes en actividades esenciales, a clientes en su reanudación de actividades y en la constante actualización de dichos documentos y procesos. Asimismo, con un equipo no solo especializado en normas legales sino en servicios ocupacionales y organización sanitaria, han desarrollado un área de auditoría destinada a verificar el cumplimiento legal de los Planes de Vigilancia y Protocolos Sanitarios, tanto en su texto, registro, actualización e implementación.

Estamos a su disposición para ayudarlos, por lo cual pueden contactarse con cualquier de las siguientes personas:

 

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

JOSÉ CARLOS VELARDE
Socio
jvelarde@dscasahierro.pe

JULIA SANCHEZ
Asociado
jsanchez@dscasahierro.pe

NAZARET LOYOLA
Asociado
nloyola@dscasahierro.pe

BLANCA OLIVARES
Asociado
bolivares@dscasahierro.pe

Regresar