EN
Boletín de Normas de Contratación Pública del 17 de mayo de 2020 y Comunicado N° 12-2020-OSCE

SE APRUEBA DIVERSAS NORMAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Informamos a nuestros clientes las recientes normas en materia de Contratación Pública publicadas el 17 de mayo en El Peruano, así como el Comunicado de OSCE emitido el 18 de mayo de 2020.

 

APRUEBAN LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES ESTÁNDAR PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS, APROBADAS POR RESOLUCIÓN DE DIRECCIÓN EJECUTIVA N° 056-2018-RCC/DE

El día 17 de mayo de 2020 se publicó la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 055-2020- ARCC/DE, mediante la cual se aprobó la modificación de las Bases Estándar para los procedimientos de selección de bienes, servicios en general, consultoría en general, consultoría de obra, ejecución de obras y concurso oferta para obras, aprobada con Resolución de Dirección Ejecutiva N° 056-2018-RCC/DE, correspondientes a los procedimientos de contratación pública especial para la Reconstrucción con Cambios. El 18 de mayo de 2020 entró en vigor la presente Resolución Directiva Ejecutiva.

 

MODIFICAN LA DIRECTIVA N° 005-2019-RCC,“DIRECTIVA QUE REGULA LA FASE DE EXPRESIÓN DE INTERÉS DEL REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ESPECIAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS

El día 17 de mayo de 2020 se publicó en El Peruano la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 054-2020-ARCC/DE, mediante la cualse modificó el numeral 5.2.2 de la DirectivaN° 005-2019-RCC, “Directiva que regula la Fase de Expresión de Interés del Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios” (aprobada con Resolución de Dirección Ejecutiva N° 00010-2019-RCC/DE).
En el cuadro que copiamos a continuación, se encuentra la modificación, la cual consiste en la posibilidad de que el área usuaria amplíe el plazo para que los proveedores pueden formular y presentar sus consultas técnicas.

OSCE IMPLEMENTA CANALES VIRTUALES PARA LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

El día 18 de mayo de 2020, OSCE publicó el Comunicado Nº 12-2020, mediante el cual, en atención a los Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19”, aprobados con Resolución Ministerial N° 103-2020-PCM, y los “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los
trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados con Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, estableció disposiciones sobre los canales virtuales para la recepción de documentos. A continuación, detallamos lo dispuesto por el OSCE:

  1. De acuerdo con los lineamientos sectoriales indicados, las Entidades deben implementar como medida prioritaria la digitalización de trámites a través de ventanillas virtuales, a fin de reducir el riesgo de exposición de la población frente al COVID-19.

  2. En este contexto, a partir del 18 de mayo de 2020, se encuentran a disposición los siguientes canales virtuales para la recepción de documentos:

    • Para los Trámites de entidades públicas sujetas a la Plataforma de Inter operabilidad del Estado Peruano (PIDE) a nivel nacional, se encuentra habilitada la Mesa de Partes Virtual del OSCE que opera a través de dicha plataforma.

    • Para los trámites de entidades públicas que no cuentan con Mesa de Partes Virtual en la PIDE y demás usuarios del OSCE, a nivel nacional,se tiene habilitado el correo electrónico mesadepartes@osce.gob.pe. Al respecto, se debe tener en cuenta lo siguiente:

      • La documentación remitida en días inhábiles o después de las 16.30, será considerada como recibida el día hábil siguiente.

      • OSCE puso a disposición en su página web una Guía para enviar documentos a través de dicho canal virtual.

      • Los usuarios deberán adjuntar el Formato de Autorización de Notificación Electrónica, disponible en la siguiente dirección: https://bit.ly/2zN4LZk, a fin de recibir las notificaciones en su correo electrónico.

      • El presente comunicado deja sin efecto el correo electrónico "recepciondemandas@osce.gob.pe"que se habilitó con el Comunicado N°08-2020.

    • Para los documentos concernientes a recursos de apelación y procedimientos administrativos sancionadores de competencia del Tribunal de Contrataciones del Estado, a nivel nacional, se habilitó el correo electrónico mesadepartestribunal@osce.gob.pe. La documentación remitida en días inhábiles o después de las 16.30,será considerada como recibida el día hábil siguiente.

    • Únicamente cuando el usuario decida adjuntar una carta fianza como garantía por interposición de recurso de apelación o interposición de recurso de re-consideración en procedimiento sancionador, la documentación deberá presentarse en físico en la Mesa de Partes del Tribunal. Asimismo, las Oficinas Desconcentradas del OSCE atenderán cuando se cumplan las condiciones exigidas en los Lineamientos aprobados por la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, y sus modificatorias.

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

EDWIN CARRASCO
Asociado
ecarrasco@dscasahierro.pe

JOSE MATTO
Socio
jmatto@dscasahierro.pe

Regresar