EN
MINSA aprobó lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición ante el COVID-19
29/04/2020 I ALERTA LEGAL - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que el día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, mediante la cual se aprobó el Documento Técnico: “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”,” (en adelante, el “Documento Técnico”), el cual establece los lineamientos mínimos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores, a fin de evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

A continuación detallamos los aspectos más relevantes del Documento Técnico destinados a reforzar las medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo frente al COVID-19:

  • Previo al inicio de labores, el empleador, a través del servicio de seguridad salud en el trabajo, deberá elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo”, el cual le será remitido al Comité de Seguridad de Salud en el Trabajo o al supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda, para su aprobación en un plazo máximo de 48 horas.

  • Luego de su aprobación, el empleador, deberá registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo” en el Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID19 (SICOVID-19), así como presentarlo por la Mesa de Partes Virtual de la citada Entidad.

  • Cabe indicar que el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo” podrá ser materia de fiscalización por parte de SUSALUD, SUNAFIL, entre otras entidades.

  • El “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo” deberá incluir, como mínimo, los siguientes lineamientos:

    • Limpieza y desinfección de los centros de trabajo.
    • Evaluación de la condición de salud del trabajador, previo al regreso o reincorporación al centro de trabajo.
    • Lavado y desinfección obligatoria de manos.
    • Sensibilización de la prevención del contagio en el centro de trabajo.
    • Medidas preventivas de aplicación colectiva.
    • Medidas de protección personal.
    • Vigilancia de la salud los trabajadores en el contexto del COVID-19.
    • Consideraciones para el regreso al trabajo.
    • Consideraciones para la reincorporación al trabajo.
    • Consideraciones para la revisión y reforzamiento a trabajadores en labores con riesgo crítico, según el puesto de trabajo.
    • Consideraciones para el regreso o reincorporación al trabajo de colaboradores con factores de riesgo ante el COVID-19.

  • Finalmente, el Documento Técnico establece los términos de referencia de los Responsables de Seguridad de Salud de los trabajadores según la cantidad de trabajadores en el centro de trabajo, según el siguiente cuadro

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

ROSSANNA REID
Asociado
rreid@dscasahierro.pe

BLANCA OLIVARES
Asociado
bolivares@dscasahierro.pe

Regresar