EN
APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE CONSTANCIAS DE POSESIÓN CON FINES DE FORMALIZACIÓN DE PREDIOS RÚSTICOS
06/02/2020 I ALERTA LEGAL - Inmobiliario

El 06 de febrero del 2020, se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 0029-2020-MINAGARI, que aprueba los lineamientos para la entrega de Constancias de Posesión (en adelante, “La Constancia”) a los titulares de predios rústicos.

La norma establece que, si bien este documento no acredita derecho real alguno, sí representa un complemento para los procesos de formalización de los predios rústicos propiedad del Estado y para los procesos de declaración de propiedad bajo la modalidad de Prescripción Adquisitiva. De esta forma, La Constancia tiene como objetivo verificar que se ejerce una titularidad continua, pacífica, pública y económica sobre el predio.

Los titulares de la posesión de predios rústicos que deseen complementar su proceso de formalización, podrán solicitar la Constancia en las agencias agrarias de los Gobiernos Regionales o de las Municipalidades Distritales en donde se ubique el terreno. Para ello, deberán presentar un escrito en el que se indiquen los datos del predio y del titular, tales como nombre, denominación, área, provincia y distrito. Además, deberán adjuntar los documentos que acrediten la posesión y explotación económica del mismo.

Luego de presentada la solicitud, la agencia agraria programará una inspección ocular previa notificación personal al solicitante. En dicha inspección se constatará la antigüedad de los trabajos de habilitación agrícola o pecuaria, cual sea el caso y, a partir de la información recogida, se elaborará un Informe Técnico que determinará la procedencia o no de la solicitud.

Es importante mencionar que no es posible otorgar certificados cuando los terrenos hayan sido reservados para servicios públicos, cuando se encuentren en posesión/propiedad de comunidades campesinas o en trámite de formalización por parte de estas.

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

JONATHAN THORNE
Asociado
jthorne@dscasahierro.pe

Regresar