EN
Alerta Legal - Laboral: Publican Convención Colectiva en Construcción Civil 2020-2021
01/10/2020 I ALERTA LEGAL 10003 - Laboral y previsional

Informamos a nuestros clientes que el día de hoy se ha emitido en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución Ministerial N° 221-2020-TR, mediante la cual se publica la Convención Colectiva en Construcción Civil 2020-2021 celebrada entre la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Al respecto, los principales acuerdos arribados son los siguientes:

  1. Incremento general de remuneraciones sobre el jornal básico a partir del 1 de junio de 2020, de acuerdo a las siguientes categorías: (i) Operario, incremento de S/ 1.50; (ii) Oficial, incremento de S/ 1.15; y, (iii) Peón, incremento de S/ 1.10.
  2. El aporte a la FTCCP será equivalente a seis (6) veces el monto del aumento del jornal básico y el incremento sobre el BUC, según corresponda a cada categoría, todo ello únicamente al 1 de junio de 2020.
  3. Los empleadores brindarán las facilidades necesarias, consistentes en hacer coordinaciones que faciliten el ingreso de los evaluadores a la obra, a fin de que los trabajadores puedan capacitarse y obtener su certificación de competencias laborales.
  4. Los empleadores facilitarán a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación, respetándose las medidas sanitarias y el marco normativo vigente. Para tal efecto, los empleadores facilitarán el uso de los medios tecnológicos, o en su caso facilitarán el uso de espacios físicos especiales.
  5. Los empleadores se comprometen a entregar quincenalmente a los trabajadores una botella de alcohol en gel de 400 ml, para su uso, y un bote pequeño vacío. Esta entrega tendrá vigencia desde la firma de la Convención Colectiva hasta la culminación del Estado de Emergencia Sanitaria.

Finalmente, se ha dispuesto que la Convención Colectiva tendrá una vigencia de un (1) año, a partir del 1 de junio de 2020.

Si desea mayor información, por favor contáctenos:

JOSÉ CARLOS VELARDE
Socio
jvelarde@dscasahierro.pe

ROSSANNA REID
Asociado
rreid@dscasahierro.pe

BLANCA OLIVARES
Asociado
bolivares@dscasahierro.pe

Regresar